Cómo subir tu APK a Google Play para publicar una App

Introducción

Si hace unos días os explicábamos paso por paso qué se necesita para subir una aplicación a App Store y que se muestre en todos los dispositivos iOS, en la entrada de hoy os comentamos cómo subir tu Apk a Google Play para que tu App se publique también en Android.

Por supuesto, si no tienes tiempo para ello, puedes confiar este proceso en nosotros. Contacta con nosotros sin compromiso, y te informaremos sobre cómo proceder para convertirte en Reseller y que nosotros subamos tus Apps en la cuenta habilitada por Applinium.

Como verás a continuación, subir una App a Google Play es mucho más fácil y rápido que en App Store.

Al igual que en App Store, dispones de las siguientes opciones de publicación:

  • Puedes publicar en tu cuenta como Reseller: Si eres Reseller y dispones de cuenta propia. Si no lo eres, puedes crearte una cuenta en la consola para desarrolladores de Google Play siguiendo los pasos que se indican. El precio de la cuota de registro es de 25$. Se trata de un único pago.
  • Puedes publicar en la cuenta del cliente: Si el cliente te proporciona accesos a su cuenta como desarrollador, puedes publicar en su cuenta.

Estos son los pasos a seguir:

1. Acceder con la cuenta de desarrollador de Google Play

Entra en https://developers.google.com/ y pincha en Acceder para entrar con el email y contraseña que están asociados con la cuenta de desarrollador (tiene que ser una cuenta de gmail).

Entra en la pestaña Product Index y aquí pincha en el apartado Android.

A continuación pincha en el botón Google Play Developer Console que está situado arriba a la derecha, para acceder al panel de tus Apps.

2. Ficha de Play Store

Una vez dentro del panel, verás inmediatamente un listado de todas las Apps que hayas creado hasta la fecha.

Arriba a la derecha verás un botón de Crear una Aplicación. Pincha para crear una.

Te aparecerá una ventana emergente en la que tendrás que introducir el Idioma predeterminado (selecciona el idioma Español si es para España) y el Nombre de la aplicación que vas a publicar. Después pincha en Crear.

En la pestaña Ficha de Play Store, puedes modificar el título y deberás añadir obligatoriamente la descripción breve (max. 80 caracteres) y descripción completa (max. 4.000 caracteres) de la App.

A continuación sube las imágenes que servirán como promoción de la App en la plataforma de descarga.

Dichas imágenes son:

  • Icono (512px x 512px). En formato .PNG. Puede tener los bordes redondeados y ser transparente
  • Destacada (1024px x 500px). En formato .PNG o .JPG. Corresponde a la imagen que se muestra en la ficha de Google Play.
  • Promocional (180px x 120px) (opcional). En formato .PNG o .JPG. Es la imagen que se muestra en caso de que se haga destacar tu App.
  • Pantallazos: La longitud mínima del lateral son 320 px y la máxima son 3.840 px. Debes subir mínimo 2 imágenes (máximo 8) en formato .PNG o .JPG. No debe ser transparente.  Por ejemplo, puedes subir una captura de la pantalla de carga, otra de la pantalla de inicio, el menú lateral, etc.

El banner de TV y la imagen estereoscópica son opcionales.

Si lo desea, puede poner la URL de un vídeo de youtube en Vídeo Promocional, para añadir contenido audiovisual.

Es obligatorio subir estas imágenes en la pestaña Teléfono pero opcionalmente puedes subirlo en Tablet, Android TV y Android Wear, con otras medidas en las imágenes que se indican.

 

Una vez hayas subido las imágenes, en Categorización selecciona el tipo de aplicación que corresponda (en nuestro caso es Aplicaciones) e indica la Categoría.

Los Datos de contacto aparecen por defecto pero puedes modificarlos, y en Política de Privacidad podrá poner la URL con tu política de privacidad o marcar la casilla No indicar por ahora ninguna política de privacidad.

 

Y con esto habrías completado este apartado.

Guarda el borrador cuyo botón se encuentra arriba de  la página. Si está todo correcto, te aparecerá un check en color verde en el menú lateral, al lado de Ficha de Play Store.

3. Subir APK a Google Play

En el menú lateral ve a la pestaña Versiones de la Aplicación. Aquí verás tres opciones:

  • Producción: Para subir la APK y que se publique en Google Play.
  • Alfa y Beta: Para testear la App antes de publicarla.

En nuestro caso, vamos a ir a producción directamente. Pincha en Administrar versión de producción.

 

En la siguiente pantalla verás un listado de todas las versiones que hayas creado de tu App. Como es la primera vez, no aparece nada. Pincha en Crear Versión.

A continuación verás en la siguiente pantalla un botón de Subir Apk, que tendrás que pinchar para que puedas subir tu Apk a Google Play.

Este archivo APK te lo descargas de la plataforma donde hayas creado tu App. En la plataforma de Applinium, se descarga desde el apartado Apk dentro del Builder App.

Sube el archivo. Si esa versión de APK ya existiera, te daría un mensaje de error, por lo que asegúrate de que subes una nueva versión.

En Nombre de la versión, pon el nombre que corresponda: si es la primera vez que subes la App, pon 0.01.

En caso de que vayas a subir una nueva actualización de tu App, deberás incrementar el número poniendo 0.02 (aumenta el número: 0.03. 0.04…, a medida que vayas subiendo nuevas actualizaciones), y en Novedades de esta versión deberás indicar en qué consiste dicha actualización, escribiendo dentro de las etiquetas <es-ES>

Guarda el borrador.

4. Clasificación de contenido

En el lateral izquierdo, selecciona la pestaña Clasificación de contenido.

Aquí deberás hacer un cuestionario para dar una clasificación de tu App e informar sobre la edad adecuada para utilizarla.

Para ello, pincha en Iniciar nuevo cuestionario para empezar y responde a las preguntas que se indican. Una vez termines, pincha en Calcular clasificación para aplicarla.

 

Guarda el borrador.

5. Precio y distribución

Ahora nos vamos a la pestaña Precio y distribución del menú lateral.

En el precio indica si va a ser gratuita o va a ser de pago y administra los países en los que se será posible descargar la App, seleccionando los países correspondientes.

Indica si la App está dirigida principalmente a niños o no (en caso de ser para niños, deberás marcar la casilla Diseñado para familiar y la de Google Play for Education ubicadas más abajo), si va a contener anuncios y pincha en las tres últimas cuestiones de consentimiento; la primera si no quieres que Google Play promocione tu Aplicación y las otras dos para afirmar que cumples con las directrices de Android y las leyes de EE.UU.

Guarda el borrador.

6. Enviar la aplicación

Si ya has cumplimentado los cuatro apartados y en cada uno de ellos te aparece un check de color verde al lado del nombre, es momento de publicar.

Revisa tu Apk para asegurarte que esté todo bien y una vez esté ok, pincha el botón de Iniciar lanzamiento a producción.

Ahora espera a su revisión (cambia el estado a Pendiente de publicación).

Una vez esté revisada y si es aprobada, verás que en el panel aparece como publicada. ¡Y ya está!

¡Enhorabuena, acabas de subir tu Apk a Google Play y has publicado tu App!


Posted in Mundo App

2 comments on “Cómo subir tu APK a Google Play para publicar una App

  • Muchas gracias me sirvió demasiado estoy muy agradecido
    como consigo la url de mi app?

    • Hola, nos alegramos de que te sirva. En el caso de nuestra plataforma, tras generarse la apk se crea un código QR que leyéndolo con tu móvil te descarga directamente la url. También te aparece escrita por si la quieres copiar. Un saludo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *